"EN BICI ANDO," un proyecto de animación y promoción del uso de la bici

Fuente:

EN BICI ANDO, un proyecto de animación y promoción del uso de la bici

EN BICI ANDO, es un proyecto de animación y promoción del uso de la bici destinado a los jóvenes del municipio de Totana, ideado y organizado por el Colectivo en la Parra y subvencionado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Totana para el año 2022.

Las evidencias del día a día demuestran que la movilidad de los ciudadanos de Totana está regida por la "dictadura" que impone el coche, aseguran desde el Colectivo en la Parra. Así, un pueblo como el nuestro, que por sus dimensiones y orografía podría ser recorrido buenamente caminando o en bicicleta, se ha convertido en un lugar verdaderamente "hostil" para el peatón y el ciclista. Todo ello repercute negativamente en la calidad de vida de los totaneros, que a cuenta del tráfico rodado soportan altos índices de contaminación ambiental, estrés sonoro, embotellamientos, aumento de la temperatura del entorno, sedentarismo, etc, añade desde el colectivo.

Desde el Colectivo En la Parra, consideran que abordar políticas de movilidad urbana sostenible debería ser un compromiso insoslayable, también un desafío, para las instituciones de gobierno de nuestro pueblo.. Se hace absolutamente necesario para ello favorecer políticamente acciones en pro de los desplazamientos urbanos de tracción humana, así como hacer más seguras y más amables nuestras ciudades a ciclistas y viandantes. Se trata de recuperar la calle para nuestros jóvenes, espacio comunitario que nos ha sido robado paulatinamente, año a año, bajo el imperio del automóvil en que vivimos.

Con el apoyo del ayuntamiento de Totana el colectivo pone en marcha este proyecto, que es una pequeña iniciativa para la consecución del ambicioso objetivo de devolver la ciudad a los ciudadanos, de construir espacios amables a escala humana, donde el respeto al entorno natural y a los seres que lo habitamos sea lo prioritario.

Las actividades previstas serán las siguientes:

  • 15 y 16 de octubre (sábado y domingo). Banco de bicis. Cambia la bici que se ha quedado pequeña por otra. Dona la tuya. Las bicis recaudadas que no sean recolocadas, serán repartidas entre las entidades sociales de Totana que lo soliciten. Se celebrará en los jardines de Ramos Camacho, en el entorno del Otoño Joven organizado por el Ayuntamiento de Totana.
  • 21 de octubre (viernes). Taller de bicis autogestionado. Colabora Murcia en Bici. A las 17.30, en el espacio joven Munuera Abadía, puedes llevar tu bici para, con nuestra ayuda y orientaciones, realizar pequeñas reparaciones y ponerla a punto para salir rodando.
  • 15 de noviembre (martes). Presentación del fanzine "En bici Ando", publicación divulgativa de consejos en bici, rutas totaneras tradicionales y normas básicas de circulación en bicicleta. 200 ejemplares de 24 páginas.
  • 20 de noviembre (domingo).Día de la bici. Nos sumaremos a la celebración del día de la bici que organiza la concejalía del deportes del ayuntamiento de Totana con animación musical por todo el recorrido y nuestro original dj en bicicleta.

EN BICI ANDO, un proyecto de animación y promoción del uso de la bici, Foto 1
EN BICI ANDO, un proyecto de animación y promoción del uso de la bici, Foto 2
EN BICI ANDO, un proyecto de animación y promoción del uso de la bici, Foto 3
Totana.com